Ceuta: entre la crisis migratoria y la diplomática

Blanca Garcés y Eduard Soler analizarán las causas de esta crisis migratoria y diplomática, y los posibles escenarios para su resolución.

ACTIVIDAD REALIZADA
20 mayo 2021 - 12:30h
LOCALIZACIÓN: Diálogo online
ORGANIZADO POR: CIDOB

Objetivo

¿A qué se debe la llegada repentina de miles de personas a Ceuta a través de la frontera entre Marruecos y España? ¿Qué interés tiene Marruecos en aumentar la presión migratoria sobre este enclave español en la costa norte africana? ¿Cómo afecta esto a la posición española y europea en el Magreb, en particular en relación con el conflicto del Sáhara Occidental? ¿Por qué se ha producido ahora esta escalada de las tensiones? ¿Qué papel juegan los Estados Unidos y la Unión Europea? ¿Qué les depara a los más de 6.000 migrantes que han cruzado la frontera a nado en tan solo unas horas? 

Este jueves 20 de mayo, con motivo de la reciente llegada de miles de migrantes a Ceuta a través de la frontera entre Marruecos y España, CIDOB organiza una sesión para analizar las causas de esta crisis migratoria y diplomática, y los posibles escenarios para su resolución. En la sesión, participarán Blanca Garcés, coordinadora de investigación e investigadora sénior de CIDOB, que abordará las consecuencias humanitarias de estos hechos y su relación con la gestión migratoria de la UE en los últimos años; y Eduard Soler, investigador sénior de CIDOB, que reflexionará sobre las derivadas geopolíticas de esta crisis para las relaciones de Marruecos con España y con el conjunto de la UE. 

>> El acto se retransmitirá en directo en el canal de Youtube de CIDOB.

Video

Participantes

SPEAKERS

Blanca Garcés

Blanca Garcés

Coordinadora de investigación e investigadora sénior, CIDOB

Eduard Soler

Eduard Soler

Investigador sénior, CIDOB

Ceuta: entre la crisis migratoria y la diplomática ACTIVIDAD REALIZADA