V Training Seminar en Dinámicas Interculturales

ACTIVIDAD REALIZADA
14 diciembre 2011
LOCALIZACIÓN: CIDOB
ORGANIZADO POR: Foro de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales de CIDOB

Objetivo

Políticas del Conocimiento y Dinámicas Interculturales: Acciones, Innovaciones, Transformaciones

14-16 de diciembre de 2011

El objetivo del encuentro es incentivar la investigación mediante la creación de un espacio de diálogo que permita trabajar los textos presentados. Una de las apuestas del formato es dar prioridad a la discusión por encima de la exposición. En esta línea, cada panel contará con una introducción del tema por parte del director del panel; posteriormente, los ponentes tendrán 10 minutos para presentar las ideas-fuertes de sus trabajos y, a continuación, retomará la palabra el director del panel para hacer una crítica de cada uno de los mismos. A partir de aquí, el espacio quedará abierto a la discusión.

Miércoles 14

Lugar: Arts Santa Mónica, Ramblas 7, 08001 Barcelona
Hora. 18:00 h.
Asistencia libre sin confirmación

Mieke Bal presenta su película A Long History of Madness (2011)

Vicenç Altaió, Director, Arts Santa Mònica
Mieke Bal, Crítica y teórica cultural, artista de vídeo, profesora en la Amsterdam School for Cultural Analysis, Amsterdam University

Jueves 15

Lugar: CIDOB. Sala Maragall. Elisabets 12. Barcelona 08001
Hora. 9:00 h.

Conferencia inaugural a cargo de Mieke Bal (Crítica y teórica cultural, artista de vídeo, profesora en la Amsterdam School for cultural Analysis, University of Amsterdam)

Panel I – Categorías y gramáticas de las dinámicas interculturales

Director: Sanjay Seth (Profesor de Políticas, Goldsmiths College, University of London)
Coordinador: Martín Savransky (Foro de jóvenes investigadores en dinámicas interculturales - FJIDI)

En la primera sesión del Training Seminar nos interrogamos sobre cómo funcionan las categorías, conceptos y discursos que hacen posible la formación de una perspectiva “intercultural”. Algunas de las preguntas posibles son: ¿Bajo qué exigencias y requisitos se articulan los discursos y categorías que dan vida al saber intercultural? ¿Hasta qué punto puede lo intercultural adaptarse a las gramáticas de otras disciplinas (la historia, la sociología, la política, la filosofía, la pedagogía, la comunicación, la psicología social, etc.), y a las reglas implícitas que gobiernan cada discurso disciplinar? ¿Qué implicaría pensar una gramática propiamente intercultural?

Panel II – Estrategias y resistencias desde la política del conocimiento

Directora: Alexandra Zavos, (Investigadora Senior, Centre for Gender Studies, Panteion University)
Coordinadora: Ana-Cristina Aguirre (FJIDI)

Con este segundo panel queremos hablar de políticas del conocimiento académico; es decir, la forma en que se producen, la intención y las condiciones de su producción. Buscamos que los investigadores participantes exploren sus áreas de estudio y formas de investigación y propongan más de un camino para llegar a conocer a partir de estas revisiones, destacar las potencialidades y reconocer las ambigüedades y contradicciones. Desde esta perspectiva, nos preguntamos: ¿cuáles son los retos que acompañan tu investigación? ¿A quién le es útil el conocimiento que produces? ¿Desde dónde se realiza la producción de conocimiento que haces y para qué?

Panel III – Movilidades y alteraciones contemporáneas

Director: Ramin Jahanbegloo (Profesor de Ciencias Políticas, Center for Ethics, University of Toronto)
Coordinadores: Eloi Mayordomo y Rayen Rovira (FJIDI)

Este panel propone una reflexión sobre el potencial de la praxis como estrategia contra-hegemónica que genera, reproduce o refleja saberes. En el contexto actual de creciente movilidad, nos preguntamos ¿quién participa en estas prácticas y a quién se dirigen? ¿Cómo llegan los saberes que estas producen? ¿Cómo alcanzan su(s) público(s)? ¿Cuáles son las respuestas y las aspiraciones de los “individuos 2.0? Desde esta perspectiva, indagamos sobre las ecologías de las prácticas que guían los saberes, y sobre la manera en que su producción establece vínculos con el otro.

Viernes 16

Lugar: CIDOB. Sala Maragall. Elisabets 12. Barcelona 08001
Hora. 9:00 h.

Panel IV – ¿Sendas de cultura e incultura?

Dirige: Gonçal Mayos Solsona (Profesor de Filosofía, Universitat de Barcelona)
Coordina: Antar Martínez (FJIDI)

El último panel encara las dificultades y límites que hoy marcan el conocimiento y las posibilidades de interculturalidad. También investiga las alternativas y nuevas potencialidades que, entre todos, podemos construir. ¿Qué nuevas y viejas servitudes hay que destacar? ¿Por qué la sociedad del conocimiento amenaza con caer en la incultura? ¿Qué alternativas y propuestas podemos imaginar? ¿Cómo se puede explicitar un marco teórico global que sitúe esas limitaciones, alternativas y potencialidades, para superar el desconcierto actual? Asumamos este acuciante reto de “empoderamiento” político-cultural.

Taller metodológico

Directora: Elisenda Ardèvol (Profesora de Antropología, Universitat Oberta de Catalunya)

En el panel metodológico reflexionaremos sobre cómo el método construye también, de determinada forma, el conocimiento. Exploraremos, en particular, la propuesta de lo que se entiende por “e-research” y la problemática ética en la investigación online, para poner en relación la investigación social y las nuevas tecnologías.

Archivos

V Training Seminar en Dinámicas Interculturales ACTIVIDAD REALIZADA