Imaginarios del conflicto. Violencia y miedo en el contacto intercultural

ACTIVIDAD REALIZADA
11 noviembre 2008 - 18:00h
LOCALIZACIÓN: Sala Campana, Fundación CIDOB. C/ Elisabets, 24. 08001 Barcelona
ORGANIZADO POR: Programa Dinámicas Interculturales de la Fundación CIDOB

Objetivo

Foro de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales (FJIDI)

Para esta quinta y última sesión preparatoria al Training Seminar de diciembre, propongo analizar brevemente el estado actual de la cuestión de los estudios sobre imaginarios, concepto que vertebra, junto con los de violencia y miedo, el panel que vamos a presentar.

En la primera parte del taller nos centraremos en la revisión de algunas de las principales teorías de los imaginarios, puesto que existen diferentes acepciones del mismo concepto. Por un lado, tenemos aquellos autores que, en evidente contraste con los planteamientos positivistas y materialistas, apuestan por una revalorización de las capacidades imaginativas y no estrictamente racionales de los hombres, en cuanto capaces de instaurar expectativas de realidad y así de transfigurar lo real social. Entiendo que aquella corriente de pensamiento en la que se sitúan, entre otros, Castoriadis, Dürand y Bachelard, ha sido un importante referente para los estudios culturales contemporáneos que se dedican en profundidad a investigar las identidades urbanas y las culturas ciudadanas. Autores como Armando Silva toman la denominada “ciudad imaginada” como paradigma cognitivo para la investigación en el ámbito de la comunicación y el arte, y fundan una metodología que busca detectar y archivar narraciones, imágenes y objetos que expresen los deseos ciudadanos y los modos de vida urbanos. Por otra parte, como algunos autores posmarxistas apuntan, reconocer el papel fundamental de lo imaginario (entendido como superestructuras) en lo real social no implica necesariamente una contraposición a los planteamientos del materialismo histórico, a pacto de no perder de vista sus implicaciones con los aspectos materiales de la sociedad (infraestructura). En particular, Maurice Godelier investiga la forma en la cual las dos funciones de la vida social –la ideal y la material– se entremezclan e interactúan en los procesos de producción y reproducción de las sociedades.

En la segunda parte del taller se presentarán algunos casos prácticos de estudios sobre imaginarios en contextos interculturales, prestando una particular atención a la dimensión urbana del fenómeno, puesto que consideramos el espacio de la ciudad como el más fecundo por lo que a encuentros –y desencuentros– se refiere. También se hará una breve presentación de las tres contribuciones que conforman este panel del seminario.

Coordina:

Caterina Borelli: es técnica de primera atención en inmigración y doctoranda en Antropologia Social y Cultural por la UB. Se ocupa de Antropología urbana y recientemente presentó su tesina de DEA titulada Imaginarios practicados. Remodelación urbanística y reconstrucción simbólica en el barrio del Raval, Barcelona.

Lecturas recomendadas:

Aramburu, M. Los otros y nosotros. Imágenes del migrante en Ciutat Vella de Barcelona. Madrid: Premio "Marqués de Lozoya". Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Augé, M. La guerra de los sueños. Ejercicios de etno-ficción. [2ª ed.]. Barcelona: Gedisa, 1998.

Carretero, A. “La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual”. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. No. 9 (enero/junio 2004) Universidad Complutense de Madrid.

Carretero, A. “Postmodernidad e imaginario. Una aproximación teórica” [en línea]. Isftic, Instituto Superior De Formación y Recursos en Red para el Profesorado (2003).

Godelier, M. Lo ideal y lo material. Madrid: Taurus, 1990.

Gorelik, A. “Imaginarios urbanos e imaginación urbana. Para un recorrido de los lugares comunes de los estudios culturales urbanos”. EURE. Vol.XXVIII, No. 83. Santiago de Chile, mayo 2002.

Silva, A. (coord.). Los imaginarios urbanos: introducción, principios teóricos y metodológicos. Resúmenes de las intervenciones en el seminario-taller “Imaginarios urbanos: hecho público”. Sevilla, 27-30 de junio de 2005 [Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía].

Silva, A. Imaginarios urbanos en América Latina: archivos. Barcelona-Bogotá, 15 de enero de 2007. Documento presentado en la Fundació Antoni Tàpies en ocasión de la exposición homónima. 4-13 de mayo de 2007 Barcelona: Fundació Antoni Tàpies.

>> Información sobre el FJIDI: ymellado@cidob.org

logo_caixacatalunya_2008

Imaginarios del conflicto. Violencia y miedo en el contacto intercultural ACTIVIDAD REALIZADA