1, 2 y 3 de diciembre de 2008.
El Foro de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales (FJIDI) de la Fundación CIDOB convoca su II Traning Seminar.
Ante la creciente aceleración de la movilidad y del intercambio nos ha parecido de especial relevancia prestar atención a los espacios del encuentro y a las dinámicas que se establecen en ellos. La presencia simultánea de significados distintos y la incertidumbre que tal diversidad genera dan lugar a la negociación o al conflicto como estrategias para transformar la incertidumbre del contacto en códigos conocidos. El afecto, la identidad y la cohesión social son parte del contacto tanto como el miedo, la desconfianza y la indiferencia.
En este encuentro quisiéramos recorrer diferentes dimensiones de este contacto: ¿Cómo se articula en los espacios en que se despliega? ¿Cómo se inscribe en el propio imaginario? ¿Cómo reconfigura las instituciones políticas y jurídicas? ¿Cómo se inscribe en el orden global? Y finalmente ¿cómo abordar su estudio?
Por la dinámica acordada de trabajo del encuentro, los documentos no serán presentados. Se ponen pues aquí a disposición de los asistentes para facilitar la lectura previa y el adecuado seguimento del encuentro.
Panel I: Espacios de/para la interculturalidad: contacto, tránsito, apropiación
Panel II: Imaginarios del conflicto: violencia y miedo en el contacto intercultural
Panel IV: Contacto y distancia en el orden postcolonial
Panel V: Metodologías de investigación intercultural: experiencias, dificultades, estrategias