CIDOB, entre los mejores centros de pensamiento del mundo

CIDOB - 26/1/2017

El informe “Global Go To Think Tank” ha valorado la independencia de pensamiento de CIDOB otorgándole la octava posición sobre los 148 centros que aparecen en la categoría de los mejores think tanks independientes. 

Descripción

 

CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) reafirma su posición entre los mejores think tanks del mundo situándose en el número 60 del informe “Global Go To Think Tank” que anualmente realiza la Universidad de Pensilvania y que este año llega a su décima edición. Por tercer año consecutivo, CIDOB vuelve a ocupar el puesto número 28 en la categoría que evalúa los mejores think tanks del mundo excluyendo los centros norteamericanos (28 sobre 150). En Europa Occidental repite la posición del año anterior (16 sobre 125) y se consolida como el mejor centro del Sur de Europa.

Jordi Bacaria, director de CIDOB: “El informe es un reconocimiento a la calidad del trabajo de investigación y la independencia intelectual para desarrollar nuestra labor"

Así ha valorado los resultados del índice 2016 del “Global Go To Think Tank” el director de CIDOB, Jordi Bacaria, quien también ha destacado que CIDOB “mantiene las buenas posiciones de los otros años” y ha subrayado su entrada en dos categorías: la de los mejores 50 policy study-report producidos por un think tank, un reconocimiento al trabajo de investigación de la institución, y la octava posición de los mejores think tanks independientes, que pone en valor la independencia de CIDOB.

El informe “Global Go To Think Tank”, dirigido por el Dr. James G. McGann y realizado por la Universidad de Pensilvania, clasifica desde 2006 los principales think tanks del mundo en diferentes categorías y está diseñado para identificar los centros de excelencia en las diferentes áreas de investigación sobre políticas públicas y en cada región del mundo. Estas son las categorías principales del ranking que, a su vez, se dividen en subcategorías: Mejores Think Tanks del mundo; Mejores Think Tanks por región; Mejores Think Tanks por área de investigación y Mejores Think Tanks por un logro especial. En esta última clasificación se incluyen, entre otras, subcategorías como:

  • mejores think tanks independientes: CIDOB ocupa la posición número 8 sobre 148, un reconocimiento a la calidad, independencia e integridad de su investigación.   
  • think tanks a seguir en el mundo: CIDOB escala dos posiciones respecto al año anterior, hasta la quinta posición (5 sobre 105) en una categoría que premia los avances en investigación de los centros durante el año 2016.
  • mejor policy study-report producido por un think tank: CIDOB aparece por primera vez en esta categoría con el artículo “Charting the future of the Atlantic” que forma parte de la serie de documentos del proyecto europeo liderado por CIDOB Atlantic Future que analizaba el estado y el futuro de las relaciones transatlánticas.
  • mejor red de think tanks: CIDOB ocupa la posición número 55 sobre 85.

En cuanto a las categorías que clasifican los centros por área de investigación, CIDOB se sitúa en el puesto número 60 sobre 133 entre los mejores think tanks en materia de política exterior y asuntos internacionales; y ocupa la posición número 63 sobre 110 entre los mejores think tanks en materia de defensa y seguridad nacional.  

Brookings Institution (EE.UU.), Chatham House (Reino Unido), French Institute of International Relations (Francia), Center for Strategic and International Studies (EE.UU.) y Carnegie Endowment for International Peace (EE.UU.) encabezan el ranking de los 175 mejores think tanks del mundo, mientras que Chatham House ha sido valorado como el mejor think tank de 2016.      

CIDOB se integra en el Think Tank Summit, una red global de laboratorios de ideas 

Recientemente, se ha constituido el Think Tank Summit Planning Committee, un grupo de 50 centros de pensamiento, entre los que se encuentra CIDOB, que tiene por objetivo reflexionar sobre los retos políticos y organizacionales a los que se enfrentan los think tanks en las diferentes regiones del mundo. Centros destacados como Brookings Institution (EE.UU.), Bruegel (Bélgica), Carnegie Middle East (Líbano) Chatham House (Reino Unido), Fundação Getulio Vargas (Brasil), Gateway House (India) o Kenia Institute for Public Policy Research and Analysis (KIPPRA) (Kenia) también forman parte de este comité que ya ha organizado más de 25 conferencias internacionales, consolidando una red global de laboratorios de ideas.

El “Global Go To Think Tank” es el principal índice internacional vigente que valora el trabajo y el impacto de los think tanks y es el resultado de un proceso abierto de nominaciones seguido de una revisión de estas por parte de un comité de expertos. Como parte de este proceso de nominaciones han sido contactados y animados a participar los 6.846 think tanks catalogados en la base de datos del Think Tanks and Social Civil Program, además de 4.750 periodistas, decisores políticos, donantes públicos y privados, centros de investigación y especialistas en áreas temáticas y regionales.

El 2016 Global Go To Think Tank Index Report estará disponible en la página web: http://repository.upenn.edu/think_tanks/12/