Cronología Israel-Palestina

Share:

El 27 de diciembre de 2008, se inicia la última ofensiva israelí sobre la franja de Gaza. A continuación se presenta un resumen cronológico de los hechos recientes, con una mirada retrospectiva hasta agosto de 2005, momento en el que el Gobierno israelí se retira unilateralmente del territorio palestino ocupado.

Las cronologías completas anteriores a 2009, estructuradas en cuatro apartados, reflejan la conflictividad existente entre Israel y Palestina y describen, además de la violencia entre las partes, los procesos diplomáticos de negociación, así como las circunstancias de la política interna de cada bando que permiten una mayor comprensión de la situación.

2009 | 2008 | 2007| 2006 | 2005

 

2009

Seguimiento del conflicto en la franja de Gaza, día a día, en las webs de:
>> The Guardian
>> BBC News

2008

El año 2008 se inicia con una reunión entre el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, –un día antes de la visita a la región del Presidente estadounidense, George W. Bush– con el fin de establecer un marco para las negociaciones que cubra los temas más importantes relacionados con el futuro Estado palestino: las fronteras, el estatus de Jerusalén y el futuro de las familias de los refugiados palestinos. Sin embargo, la reanudación de los lanzamientos de cohetes desde territorio palestino hacia Israel y la respuesta del Gobierno israelí de bloquear las fronteras palestinas, suponen un nuevo paso hacia atrás. Al atentado suicida en Israel, en febrero, le siguen nuevas respuestas y mayores presiones sobre la población palestina, así como una primera incursión israelí en Gaza a principios de marzo. La actividad diplomática es constante a lo largo del año: el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el vicepresidente, Dick Cheney, la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, la canciller alemana, Angela Merkel, el Presidente ruso Vladimir Putin, o el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, mantienen conversaciones tanto con el Gobierno israelí como con el Presidente palestino. En mayo, se reúne el Cuarteto, con el ex Primer Ministro británico, Tony Blair, como representante, para evaluar el proceso de paz.

La tensión entre Israel y los territorios palestinos alcanza su punto álgido a finales de año y tiene su continuidad en enero de 2009. El 27 de diciembre, aviones de combate israelíes bombardean las ciudades de Gaza, Khan Younis y Rafah, en la franja de Gaza. La cifra de palestinos afectados (incluidos civiles) varía, según las fuentes, entre los 150 y los 225 muertos, además de 400 palestinos heridos. Se cita también la baja de un soldado israelí. El 18 de enero, el Gobierno israelí proclama un alto al fuego unilateral al que Hamás responde positivamente. Israel retira las tropas de Gaza. Veintitrés días después de iniciado el conflicto el número de bajas palestinas asciende a 1.300, además de 5.100 heridos. En el bando israelí se cuentan 13 bajas y 80 heridos.

>> Cronología completa: español (pdf 128kB).

(▲ top)

2007

A lo largo del año 2007, el futuro del Gobierno del Primer Ministro Ehud Olmert se ve amenazado y desacreditado, por un lado, por el informe provisional de la Comisión Winograd publicado en abril, que estima que hubo fallos en su gestión de la guerra del Líbano en 2006 y, por otro, por los casos de corrupción en los que están implicados varios miembros del Gobierno, incluido Olmert. Los llamamientos a la dimisión del Primer Ministro se incrementan, tanto en el seno de la opinión pública israelí como de su propio partido Kadima, y varios miembros del partido dimiten de su cargo. A la crisis política que sufre el Gobierno se añade el escándalo que afecta al Presidente israelí, Moshe Katsav, procesado judicialmente por varios cargos, como acoso sexual y violación. En enero, es declarado incapaz temporalmente, antes de dimitir en julio. Shimon Peres se convierte oficialmente en el noveno Presidente de Israel.

En los territorios ocupados, prosiguen las violencias interpalestinas entre los partidarios de Fatah y de Hamás. En febrero, el Presidente Abbas y el Presidente de la oficina política de Hamás con sede en Damasco, Khaled Meshal, firman el acuerdo de la Meca, que establece el alto el fuego y conduce a la creación de un Gobierno de Unión Nacional en marzo. Los gobiernos europeos y estadounidense declaran que se reunirán con los miembros del nuevo gabinete no afiliados a Hamás, mientras que Israel rechaza cualquier diálogo con el nuevo Gobierno de Unión. Solo Noruega anuncia que reconocerá al nuevo Gobierno y reanudará su ayuda financiera. Tras una calma relativa, durante el mes de mayo y junio se intensifican de nuevo las violencias interpalestinas, causando cientos de muertos, muchos de ellos civiles. A mediados de junio, la guerra entre las dos facciones rivales se salda con una toma de control de Hamás sobre la franja de Gaza, que separa los Territorios Palestinos en dos bloques, y deja Cisjordania bajo el control de Fatah. Como respuesta, el Presidente Mahmoud Abbas destituye al Gobierno de Unión Nacional, establece un gabinete de emergencia e ilegaliza las fuerzas ejecutivas de Hamás y sus milicias. La UE y los Estados Unidos reconocen inmediatamente al Gobierno de emergencia y en junio anuncian el final del embargo económico y político contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En julio, se constituye un nuevo Gobierno palestino en Cisjordania, con el apoyo de Occidente. A partir de julio, se aceleran las negociaciones entre la ANP y el Gobierno israelí sobre un “acuerdo de principio” e Israel adopta varias medidas para reforzar el partido Fatah del Presidente Abbas frente a Hamás, tales como el fin de su bloqueo económico contra la ANP y la liberación de cientos de prisioneros palestinos y militantes de Fatah. Durante la Conferencia de Paz en Oriente Medio, celebrada en Annapolis en noviembre, bajo los auspicios del Presidente estadounidense George W. Bush, ambas partes se comprometen a concluir un acuerdo de paz de aquí a finales de 2008. Una delegación de la Liga Árabe participa en dicha conferencia. En diciembre, un comité directivo compuesto por negociadores palestinos e israelíes se reúne en Jerusalén para iniciar las negociaciones sobre la conclusión de un acuerdo de paz. En diciembre, los donantes internacionales de Palestina prometen conceder 7.400 millones de dólares a la ANP en Cisjordania.

A pesar de la crisis política interna en los territorios ocupados y el alto el fuego decretado entre Israel y las facciones palestinas en noviembre de 2006, las violencias entre el Ejército israelí y las facciones palestinas en la franja de Gaza prosiguen a lo largo de todo el año. En marzo, por primera vez desde la entrada en vigor del alto el fuego, el brazo militar de Hamás, Izz al-Din al-Qassam, lanza un ataque contra Israel y éste responde con un lanzamiento de cohetes. En febrero y abril, Israel captura a militantes palestinos buscados en Nablús y Jenín. En abril, el Ejército israelí, por primera vez desde el alto el fuego de noviembre de 2006 y su retirada de la franja de Gaza, lanza una incursión militar en la franja de Gaza, cerca de la ciudad de Beit Hanoun. En mayo, el Ejército israelí realiza incursiones en Cisjordania y captura a varios representantes políticos de Hamás, como el ministro de Educación Nasir al-Din al-Sha’ir. En septiembre, ante el lanzamiento continuo de cohetes, Israel declara la franja de Gaza territorio hostil y adopta formalmente una política destinada a limitar la circulación de mercancías hacia dicho territorio, así como el abastecimiento de carburante y electricidad, con objeto de asfixiar al Gobierno de Hamás. Las medidas israelíes agravan la crisis humanitaria que afecta a los habitantes de la franja de Gaza desde la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de enero de 2006.

>> Cronología completa: español, english, français, català

>> Más información: Med.2008. Anuario del Mediterráneo

(▲ top)

2006

El año 2006 es el año de las elecciones legislativas en Israel y en los territorios palestinos ocupados. En enero, Hamás consigue la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del Consejo Legislativo Palestino y forma Gobierno en el mes de marzo. Con su rechazo a renunciar a la violencia, a reconocer al Estado de Israel y a respetar los antiguos acuerdos firmados entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel –tres requisitos previos impuestos por el Cuarteto para reconocer al Gobierno de Hamás–, la nueva ANP debe hacer frente al aislamiento diplomático, a una suspensión de la ayuda internacional y a la congelación de la transferencia de impuestos y derechos aduaneros por parte de Israel. Esto provoca una grave crisis financiera y humanitaria en los territorios palestinos, pese a que en el mes de mayo el Cuarteto crea un “mecanismo internacional temporal”. En Israel, las elecciones a la Kneset marcan la victoria del partido Kadima y del plan de su nuevo líder, Ehud Olmert de fijar, unilateralmente si es preciso, las fronteras definitivas de Israel de aquí a 2010.

A la crisis financiera y humanitaria se añade una crisis política provocada por las encarnizadas luchas interpalestinas en la franja de Gaza desde el mes de abril entre los partidarios del Gobierno de Hamás y los de Fatah, el partido del Presidente palestino Mahmoud Abbas. El impago de salarios de los funcionarios del Estado durante varios meses a causa del embargo financiero internacional aumenta las tensiones interpalestinas. En mayo, Abbas anuncia que, a falta de un acuerdo entre Fatah y Hamás, organizará un referéndum sobre la cuestión del reconocimiento de Israel para poner fin a la crisis política y financiera. Pese al reconocimiento implícito por parte de Hamás de la existencia de Israel en junio y al inicio de conversaciones sobre la creación de un Gobierno de unidad nacional, que se anuncian difíciles, los enfrentamientos interpalestinos continúan hasta finales de año y causan más de 300 muertos. El 16 de diciembre, Abbas convoca elecciones anticipadas para resolver el impasse en el que se encuentran los palestinos.

A pesar de los problemas internos en los territorios ocupados, los enfrentamientos entre Israel y las facciones palestinas se intensifican a lo largo del año 2006. A principios de abril, como respuesta al lanzamiento frecuente de cohetes por parte de los grupos terroristas palestinos, Israel emprende la mayor operación militar contra la franja de Gaza desde la retirada de los colonos judíos en 2005. A finales de mayo las tropas israelíes entran en la franja de Gaza. El 25 de junio, la ofensiva israelí se intensifica por el secuestro de un soldado israelí por parte de varias facciones palestinas. En respuesta a este hecho, Israel lanza la “operación lluvia de verano” y son detenidos decenas de representantes palestinos de Hamás, entre los cuales se encuentran 9 ministros, en junio, y el Presidente del Consejo Legislativo Palestino, en agosto. El 26 de noviembre entra en vigor un alto el fuego entre Israel y los militantes palestinos, y las Fuerzas armadas israelíes se retiran de la franja de Gaza. El 23 de diciembre surge un rayo de esperanza con el primer encuentro oficial desde la elección de Hamás en enero entre el Presidente palestino Abbas y el Primer Ministro israelí Olmert, cuyo objetivo es reanudar el proceso de paz.

>> Cronología completa: español, english, français, català

>> Más información: Med.2007. Anuario del Mediterráneo

(▲ top)

2005

En la historia de Oriente Próximo, 2005 será recordado por la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza. Esta retirada, que tuvo lugar en el mes de agosto, ponía fin a 38 años de ocupación. En el mes de enero, la elección de Mahmoud Abbas como Presidente palestino permite a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) salir de su aislamiento. En el mes de febrero, Abbas y el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, celebran un encuentro histórico en Sharm-el-Sheikh, donde declaran el fin de las hostilidades y acuerdan relanzar las negociaciones de paz entre Israel y la ANP. Este impulso negociador conducirá a la liberación de cerca de 900 presos palestinos en febrero y junio y a la cesión de la seguridad de algunos pueblos de Cisjordania a la ANP. Las relaciones entre la ANP y los Estados Unidos también mejoran, y el Presidente Bush invita en varias ocasiones a Abbas. A pesar de los intentos de Abbas para reestructurar el aparato de seguridad de la ANP y la tregua condicional declarada en marzo por las facciones islamistas de Palestina, los atentados terroristas palestinos y los ataques selectivos israelíes se van intensificando a lo largo del año hasta el punto de poner en peligro y, en algunos casos, destruyendo los escasos progresos realizados en materia de pacificación. Durante el año se producen otros acontecimientos de importancia en la zona: el crecimiento de Hamás en el escenario político palestino tras las elecciones municipales celebradas a lo largo del año, el anuncio de elecciones anticipadas en Israel y la creación en noviembre, por parte de Sharon, del nuevo partido Kadima y, por último, la reapertura del paso fronterizo de Rafah, custodiado por palestinos y egipcios bajo la supervisión de la Unión Europea.

>> Cronología completa: español, english, français

>> Más información: Med.2006. Anuario del Mediterráneo

(▲ top)

Share:



Print