La visión y el posicionamiento de los actores

Share:

logo_Foro_Busan

 

Durante los meses previos al Foro de Busan, muchos de los actores implicados trabajaron, tanto de forma conjunta como individual, en la elaboración de un posicionamiento estratégico en torno a su visión sobre la eficacia de la ayuda, reflejando así sus aspiraciones, perspectivas y objetivos ante el encuentro.

1. Posición de los Organismos Internacionales

2. Posicionamiento de los países socios-receptores

3. Posición de los países socios-donantes tradicionales

4. Posición de los países socios-donantes emergentes

5. Posición de los donantes no estatales

 
5.1. Cooperación descentralizada
 
 
5.2. Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y ONGs
 
 

1. Posición de los Organismos Internacionales

 

Actores tradicionales de la agenda de desarrollo, los Organismos Internacionales participan de manera multilateral en la canalización y gestión de la ayuda al desarrollo.

- Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE-CAD)

Centrándose en la implementación y evaluación de los acuerdos previos de París y Accra, los países agrupados en el CAD apostaron por promover el desarrollo sostenible a largo plazo a través de un partenariado más inclusivo, sólido y consistente, así como por una mayor flexibilidad y adaptación de la ayuda a la realidad de los países socios-receptores.

>> Documento de posicionamiento del OCDE-CAD (2011)

 

- Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda (WP-EFF)

El Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda (WP-EFF) de la OECD incluye a donantes bilaterales y multilaterales, donantes emergentes, países beneficiarios, así como a organismos de la sociedad civil y del sector privado. Desde su creación, en 2003, este grupo trabajó en la elaboración de diferentes procesos consultivos, tanto a nivel local como regional, para impulsar propuestas comunes de parte de los países socios.

>> Documento de posicionamiento del WP-EFF (2011)

 

- Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG)

El Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas ha sido uno de los organismos que participó activamente en el área de evidencias para Busan, a través de la evaluación de los ODMs y su grado de consecución hasta el momento. De cara a este encuentro, elaboró una serie de propuestas a modo de posicionamiento conjunto.

>> Documento de posicionamiento del UNDG

 

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El PNUD realizó una declaración acerca de la importancia del Foro de Busan para renovar los compromisos de los socios-donantes y fortalecer los resultados de la ayuda al desarrollo frente a la incertidumbre coyuntural de la crisis económica.

>> Documento de posicionamiento del PNUD (2011)

 

- Parlamento Europeo

Gracias al impulso de la Comisión Europea, el Parlamento unificó las visiones y perspectivas de sus miembros para dar forma a un marco común que definiese la estrategia de la Unión Europea y sus principales aspiraciones y demandas frente a la celebración del Foro de Busan.

>> Documento de posicionamiento del Parlamento Europeo (2011)

2. Posición de los países socios-receptores

 

Protagonistas principales en la agenda del desarrollo, la voz de los beneficiarios se alzó en Busan para demandar un compromiso sólido de los países socios-donantes en materia de eficacia de la ayuda, así como una mayor flexibilidad que permitiese evaluar los avances conseguidos en cada caso particular del mosaico de realidades que configura este grupo de países.

- Grupo de Contacto de los Países Socios

En representación de los países tradicionalmente receptores de ayuda al desarrollo, más de 15 de ellos trabajaron en estrecha colaboración, a través del Grupo de Contacto de los Países Socios, para la elaboración de una perspectiva común que liderase su posicionamiento estratégico para este encuentro.

>> Documento de posicionamiento del Grupo de Contacto de los Países Socios (2011)

 

- Estados frágiles: Foro G7+

El foro autónomo e independiente del G7+ recoge la posición común de 17 de los estados más frágiles y en conflicto en África, Asia, América y Oceanía. A través de la Hoja de Ruta de Monrovia propusieron, por primera vez, un nuevo marco de compromiso internacional en el que los objetivos prioritarios se centrasen en torno a la consolidación estatal, la legitimización política, la seguridad, la justicia y el desarrollo equitativo.

>> Documento de posicionamiento del G7+ (2011)

 

- Plataforma Africana para la Eficacia del Desarrollo (APDev)

El Banco Africano de Desarrollo, la Agencia de Planificación y Coordinación de la Nueva Alianza para Desarrollo de África (NEPAD) y la Comisión de la Unión Africana (UA), pusieron en marcha esta plataforma con el objetivo de elaborar un marco estratégico común que integrase la visión unificada del continente sobre la ayuda al desarrollo para su presentación en el 4º Foro de Alto Nivel de Busan. El posicionamiento africano tiene su origen en el Consenso de Túnez, un compromiso común de los países africanos adoptado para proponer una nueva visión africana sobre la cooperación al desarrollo. Esta alternativa se centra en reestructurar la arquitectura de la ayuda con el fin de reducir la dependencia del continente y promover un desarrollo sostenible a largo plazo. Las prioridades temáticas insisten en la integración de políticas regionales que fomenten la cooperación Sur-Sur mediante la movilización de recursos domésticos y la consolidación institucional.

>> Documento de posicionamiento de los actores en África (2011)

 

- Asia-Pacífico

Gobiernos de distintos países de Asia-Pacífico, en colaboración con representantes internacionales, organismos regionales y participantes de la sociedad civil, expresaron su apuesta por un partenariado global que incluyese las demandas de todos los actores, así como por una mayor transparencia y flexibilidad de la ayuda al desarrollo.

>> Documento de posicionamiento de los actores en Asia-Pacífico (2011)

 

- Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Los miembros del organismo regional centroamericano SICA elaboraron una declaración conjunta en la que subrayaron la importancia de implementar y evaluar los acuerdos previos y desarrollar programas que impulsasen la capacidad local de los países socios-receptores.

>> Documento de posicionamiento del SICA (2011)

3. Posición de los países socios-donantes tradicionales

 

Alineados en torno a un marco de intereses comunes, los donantes tradicionales habian sido, hasta ahora, el motor básico de una ayuda al desarrollo fuertemente programada y condicionada.

- Estados Unidos de América

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) expresó en varias declaraciones oficiales que las prioridades debían centrarse en mejorar los sistemas de evaluación, impulsar el cambio de una “eficacia de la ayuda” hacia una “eficacia del desarrollo” y asumir objetivos más realistas para la ayuda al desarrollo.

>> Documento de posicionamiento de los Estados Unidos de América (2011)

 

- Unión Europea

Los países miembros de la Unión Europea apoyaron en su mayoría el posicionamiento en bloque del OCDE-CAD de cara al 4º Foro de Busan. No obstante, el Consejo de la UE presentó alternativamente un documento que recogía los aspectos más relevantes de la posición de la Unión Europea como bloque político.

>> Documento de posicionamiento de la Unión Europea (2011)

 

- España

Múltiples organismos de la Administración pública, la Cooperación Descentralizada y la Sociedad Civil, como DGPOLDE, AECID, Fundación Carolina, SECI, CCOO, UGT o CONGDE, participaron en el diseño de la posición española con respecto al 4º Foro de Alto Nivel de Busan, que señalaba como prioridades: el apoyo a la Cooperación Descentralizada, la Cooperación Sur-Sur y Triangular, el fomento de la participación de la sociedad civil, la igualdad de género y el impulso a los sistemas de financiación alternativos integrados a los presupuestos nacionales.

>> Documento de posicionamiento de España (2011)

 

- Francia

La Agencia de Desarrollo Francesa (ADF) apoyó el posicionamiento en bloque del OCDE-CAD en su visión y perspectivas sobre el Foro de Busan.

>> La visión de la cooperación al desarrollo desde Francia (2011)

 

- Alemania

El Ministerio federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) se unió también a la visión y perspectivas comunes presentadas por la OCDE-CAD, formando parte del posicionamiento en bloque.

>> La visión de la cooperación al desarrollo desde Alemania

 

- Reino Unido

El Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), junto con la coalición de ONGs británicas UK Aid Network (UKAN), trabajó activamente en la realización de una serie de propuestas para el Foro de Busan, entre las que destacó fomentar la participación de nuevos actores en el escenario internacional del desarrollo.

>> Documento de posicionamiento de Reino Unido (2011)

 

- Países Nórdicos

Los países nórdicos también suscribieron el posicionamiento en bloque del resto de miembros de la OCDE-CAD, enfatizando una visión regional de sus perspectivas e intereses con respecto al Foro de Busan.

>> Documento de posicionamiento de los Países Nórdicos (2011)

 

- Japón

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón también apoyó el posicionamiento en bloque de la OCDE-CAD subrayando, en materia de desarrollo, la urgencia de reducir los índices de pobreza, invertir en construcción de paz y apoyar el desarrollo económico sostenible de los países socios-receptores. Además, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) publicó, junto con otras agencias de cooperación asiáticas, una obra dirigida a replantear en Busan la cuestión de la ayuda al desarrollo: Catalyzing Development: A New Vision for Aid.

>> La visión de la cooperación al desarrollo desde Japón (2011)

>> Catalyzing Development: A New Vision for Aid (2011)

4. Posición de los países socios-donantes emergentes

 

Recién incorporados a la categoría de donantes, los socios emergentes han marcado un punto de inflexión en la dinámica del desarrollo, reorientando la agenda hacia un marco Sur-Sur más flexible y menos condicionado, vinculada a la formación, la gestión técnica y las relaciones bilaterales como fruto de experiencias de beneficio mutuo para los donantes y los receptores.

- Commonwealth

Los más de 50 miembros pertenecientes a la Commonwealth diseñaron un posicionamiento común orientado a facilitar la coordinación con los socios-donantes emergentes, a través de una ayuda al desarrollo más flexible y transparente.

>> Documento de posicionamiento de la Commonwealth (2011)

 

- Fondo Árabe para el desarrollo económico y social (AFESD)

El Grupo de Coordinación se encarga de gestionar el posicionamiento de los Países Árabes en materia de desarrollo, trabajando para la integración de una perspectiva unificada que se desplegó en el siguiente documento, destinado a defender su postura, frente a los socios-donantes tradicionales, en el 4º Foro de Busan.

>> Documento de posicionamiento de los Países Árabes (2011)

 

- Brasil:

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), apostó por una estrategia brasileña enfocada hacia la cooperación técnica. Basada en la no condicionalidad de la ayuda, ésta se centró en acciones de cooperación descentralizada, Sur-Sur y Triangular.

>> La visión de la cooperación al desarrollo desde Brasil (2005-2009)

 

- República Popular China

Por primera vez, la Oficina de Información del Consejo Chino (SCIO) publicó un informe sobre la gestión de ayuda al desarrollo, sentando las bases de su posicionamiento estratégico y señalando los elementos fundamentales de la visión de China sobre la ayuda al desarrollo. Estos se orientaron principalmente a la flexibilidad y la apropiación de la ayuda por parte de los socios-receptores, así como a la no condicionalidad de la misma.

>> La visión de la cooperación al desarrollo desde China (2011)

 

- República de Sudáfrica

Recién incorporada a la lista de donantes emergentes, Sudáfrica se encuentra rediseñando el ramo institucional dedicado a la gestión de la ayuda al desarrollo. El anuncio de una futura Agencia Sudafricana de Desarrollo (SADPA) y la primera publicación de un informe sobre este asunto, pone de manifiesto la voluntad de diseñar un posicionamiento propio, en línea con el del resto de países emergentes.

>> La visión de la cooperación al desarrollo desde Sudáfrica (2011)

5. Posición de los donantes no estatales

 

La proliferación de actores involucrados en la arquitectura de la cooperación exige la flexibilización en cuanto a nuevas formas de gestionar y evaluar la eficacia de la ayuda y, por tanto, un nuevo enfoque participativo que integre el mayor número de realidades posibles. Los donantes no estatales participan como instrumentos complementarios a la cooperación tradicional.

 

5.1. Cooperación descentralizada

Actores no estatales dedicados a la gestión de la ayuda al desarrollo fueron convocados para sentar las bases de una posición común que respetase las bases de la descentralización, impulsando la participación de agentes locales de los países socios-receptores y estableciendo nuevas formas de asociación multidimensional.

 

- Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

La plataforma internacional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) trabajó en colaboración con autoridades locales, regionales y nacionales para integrar una perspectiva común de los agentes de la cooperación descentralizada como principal innovación ante el Foro de Busan.

>> Documento de posicionamiento de CGLU (2011)

 

- Decentralization and Global Governance (DeLoG)

Los distintos miembros de la plataforma, tanto organismos multilaterales como bilaterales, conjugaron sus esfuerzos para elaborar una posición común que señalase las necesidades y prioridades de los actores de la cooperación descentralizada en materia de eficacia de la ayuda.

>> Documento de posicionamiento de DeLoG (2011) (pdf 100kB)

 

5.2. Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y ONGs

Plataformas de ciudadanos y profesionales del campo del desarrollo se articularon para canalizar las demandas de la sociedad, tanto en los países socios-receptores como en los países socios-donantes, con el objetivo de impulsar su participación en los órganos decisorios de la agenda del desarrollo.

 

- Open Forum CSO-Effectiveness

El Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC basó su posicionamiento en el contenido generado durante consultas nacionales, regionales y temáticas para impulsar un Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC que integrase una postura común ante el Foro de Busan, resumida en los Principios de Estambul y apoyada por OSC de todo el mundo.

>> Documento de posicionamiento del Open Forum CSO-Effectiveness (2011)

 

- BetterAid

La plataforma abierta BetterAid aunó la visión y perspectivas de más de 700 OSC, que presentaron sus demandas de cara a los participantes en el Foro de Busan.

>> Documento de posicionamiento de las ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil, Better Aid (2011)

 

- OSC de mujeres e igualdad de género

Diversas organizaciones de mujeres e igualdad de todo el mundo unieron sus esfuerzos para recalcar la importancia de la igualdad de género y la adopción de una nueva perspectiva de la ayuda al desarrollo que incluya este enfoque como prioridad fundamental.

>> Documento de posicionamiento de las OSC de mujeres e igualdad de género (2011)

 

- Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD)

La iniciativa de la Confederación Sindical Nacional (CSN), de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, agrupó a diversas organizaciones sindicales con el objetivo de aportar su visión y perspectiva al debate político del Foro e influir en la agenda del desarrollo.

>> Documento de posicionamiento de la RSCD (2011)

 

- Oxfam América

Oxfam América publicó un artículo en el que enfatizaba la necesidad de que la lucha contra la pobreza se convirtiese en una prioridad temática de la agenda de Busan, sumando todos los esfuerzos posibles para alcanzar una mejora de los resultados.

>> Documento de posicionamiento de Oxfam América (2011)

 

- África

Las OSC africanas integraron sus visiones para elaborar una serie de mensajes clave dirigidos a los gobiernos africanos que participaron en el Foro de Busan, con el fin de ofrecer una perspectiva global de la eficacia de la ayuda al desarrollo en el continente.

>> Documento de posicionamiento de las OSC desde África (2011)

 

- Asia-Pacífico

Aprovechando la celebración del Foro en el territorio, las OSC de la región Asia-Pacífico quisieron impulsar su implicación en la elaboración de una agenda común destinada a orientar los futuros pasos de la ayuda al desarrollo.

>> Documento de posicionamiento de las OSC desde Asia-Pacífico (2011)

 

- CONCORD

La confederación de ONGs europeas CONCORD actuó a modo de plataforma de acción común a nivel europeo, integrando las prioridades clave del enfoque europeo hacia la ayuda al desarrollo para el Foro de Busan.

>> Documento de posicionamiento de las OSC desde Europa (2011)

 

- Asociación Irlandesa de ONG’s de Desarrollo (DOCHAS)

Los miembros de la Asociación Irlandesa de ONGs de Desarrollo (DOCHAS) trabajaron en la elaboración de un documento sobre los desafíos más importantes a los que se enfrentaba la ayuda al desarrollo de cara al Foro de Busan.

>> Documento de posicionamiento de DOCHAS (2011)

 
 

Otros contenidos del Dossier Busan 2011:

· El camino hacia Busan

· Los principales temas a debate

· Busan en la red

· Post-Busan: el resultado

Share:



Print