 |
 |
|
|
 |
 |
|
|
 |
 |
| 14 de Desembre -
Programa Migracions |
 |
 |
 |
|
 |
Stefano Bertozzi afirmó que la UE necesita dotarse de políticas comunes en materia de inmigración, en un seminario que también contó con Bernardino León y Consuelo Rumí, entre otros.
|
|
 |
 |
 |
 |
| 4 de Desembre -
Programa Europa |
 |
 |
 |
|
 |
Miquel Roca, ex dirigente de CiU, apeló en CIDOB a la responsabilidad de políticos y actores sociales ucranianos en la estabilización democrática de su país en un seminario sobre cooperación entre Ucrania y España.
|
|
 |
 |
|
 |
 |
|
 |
 |
| 31 de Gener - 19h -
Programa Europa |
 |
 |
 |
|
 |
El mes de març de 2008, Rússia celebrarà eleccions presidencials per escollir la persona que substituirà Vladimir Putin a la presidència de la Federació. Ens trobem, doncs, al final de la seva segona presidència. Més enllà de les especulacions sobre el seu futur polític, és evident que els seus dos mandats han transformat notablement la Federació Russa. Un dels àmbits on els canvis s’han notat amb més claredat és en l’àmbit de la política exterior. La Fundació CIDOB organitza, un mes abans de les eleccions, una sessió per fer balanç d’aquests canvis tan notables.
La conferència serà a càrrec de la prestigiosa especialista sud-africana en Rússia i en la Comunitat d’Estats Independents, Margot Light, catedràtica emèrita de la London School of Economics and Political Science. La professora Light analitzarà els canvis que han tingut lloc en la política exterior russa dels darrers quatre anys, situant-los en la perspectiva més àmplia de la construcció d’una política exterior pròpia després del desmembrament de la Unió de Repúbliques Socialistes Soviètiques.
La conferència es farà en anglès sense traducció.
 |
| Lloc:
Sala Maragall, Fundació CIDOB |
 |
| Organitza:
Fundació CIDOB, IBEI |
 |
| Informació: Assistència lliure amb places limitades. |
|
|
 |
 |
|
 |
 |
|
 |
 |
| 12 de Febrer - 9h30 -
Programa Àsia |
 |
 |
 |
|
 |
 |
| Lloc:
Fundació CIDOB. C/ Elisabets, 12. 08001 Barcelona |
 |
| Organitza:
Fundació CIDOB |
 |
| Informació: Assistència lliure amb places limitades. |
|
|
 |
 |
|
 |
 |
|
|
|
 |
 |
|
|
|
 |
 |
|
 |
 |
 |
|
 |
507 biografies per conèixer el perfil i la trajectoria dels dirigents polítics mundials en el seu doble context nacional i internacional, en constant actualització.
Destaquem els perfils de:
 |
 |
|
 |
Polonia -
Primer Ministro
|
 |
|
El líder del partido liberal Plataforma Cívica (PO) se ha convertido el 16 de noviembre de 2007 en primer ministro de Polonia al frente de un gobierno centrista de coalición con el Partido Campesino. Político con una sólida trayectoria parlamentaria pero sin experiencia en la gestión gubernamental, Donald Tusk ha ganado las elecciones parlamentarias de octubre con un programa intensamente liberal en lo económico, proempresarial y proeuropeo, que persigue la adopción del euro, la reducción de los impuestos y la modernización del país, pero pasando página al revisionismo histórico y al ajuste de cuentas con quienes cooperaron con el régimen comunista. La intención de Tusk es cerrar las brechas que la ejecutoria sectaria y nacionalista de la formación de derechas gobernante hasta ahora, el partido Ley y Justicia de los hermanos gemelos Jaroslaw y Lech Kaczynski, ha abierto en la sociedad polaca y en las relaciones con los socios de la Unión Europea.
|
|
 |
 |
 |
|
 |
Australia -
Primer ministro
|
 |
|
En Australia, la victoria en las elecciones del 24 noviembre de 2007 del Partido Laborista que desde hace menos de un año lidera Kevin Rudd han puesto fin a 11 años de gobiernos encabezados por el liberal John Howard. Antiguo funcionario del servicio diplomático y chinoparlante, Rudd es un político moderado de centro al frente de un partido con tradición izquierdista que combina los enfoques progresistas en cuestiones sociales y laborales con acentos conservadores en materia fiscal y otros teñidos de moral cristiana. En política exterior, se propone imprimir un giro multilateralista, matizando el alineamiento irrestricto con Estados Unidos característico del Gobierno saliente y expandiendo los tratos con los países asiáticos, así como retirar en breve plazo las tropas de combate desplegadas en Irak y acatar los criterios sobre reducción de emisiones contaminantes del Protocolo de Kyoto, cuya ratificación ha firmado nada más tomar posesión el 3 de diciembre.
|
|
 |
|
|
 |
 |
|
 |