Partidos políticos

Compartir:
 

logo Ennahda

Ennahda (EN) Partido que aboga por un islamismo moderado inspirado en el modelo del AKP turco. Fue fundado el 6 de junio 1981 y legalizado tras la revolución el 1 de marzo de 2011. Rachid Ghanuchi es el líder del Ennahda, que en árabe significa Partido del Renacimiento. Esta fuerza política fue la vencedora de las elecciones del 23 de octubre de 2011, con el 37% de los votos y 89 diputados en la Asamblea Constituyente.

Tras veinte años de exilio forzado y un largo encarcelamiento de los miembros de esta formación, Ennahda durante la campaña electoral ha reclamado abiertamente el modelo turco AKP como el ejemplo a seguir. El partido ha dejado claro que no quiere imponer la charia (ley coránica) y que no pondrá en peligro el estatuto de la mujer tunecina, el más moderno del mundo árabe. La prioridad de Ennahda, según ha explicado su secretario general y actual primer ministro del país, Hamadi Jebali, es formar un Gobierno de unidad nacional lo más amplio posible que durante el período constituyente atienda las cuestiones más urgentes económicas, sociales o político judiciales. Desde el partido se ha reiterado la idea de que la prioridad de Ennahda es contribuir a la fundación de un Túnez democrático donde caben todas las sensibilidades sin excepción.

La fuerza motriz de este partido es su líder. Rachid Ghanuchi estudia filosofía en Siria, donde descubre las tesis islamistas de grupos como los Hermanos Musulmanes. Durante su doctorado de Teología en París, empieza su trayectoria como activista político-religioso. En 1969 vuelve a Túnez y comienza su carrera como teólogo y predicador en las escuelas y en los círculos de propaganda ideológica religiosa. En 1981, funda el Movimiento Tendencia Islámica ‘MTI’, que en 1989 recibe el nombre de Movimiento Ennahdha, Renacimiento. Es a partir de esta época cuando entra en conflicto con el gobierno tunecino. En 1987 es condenado a cadena perpetua bajo el régimen de Habib Bourguiba y amnistiado con la llegada de Ben Alí en 1988. En 1991, obligado a marchar al exilio, primero se va a Argelia y luego a Inglaterra, donde pasa más de 20 años como refugiado político.

El líder histórico del movimiento islamista tunecino regresa a Túnez, a finales de enero de 2011, convertido en un héroe, tras años de exilio y con la fuerza de un hombre culto de 70 años repudiado por el anterior régimen. Ghanuchi, sin embargo, decide no presentarse como candidato a las elecciones constituyentes del 23 de octubre. Su puesto a la cabeza del movimiento conservador se decidirá en el congreso general del partido Ennahda, previsto para noviembre de 2011.

Web oficial: www.nahdha.info/arabe/index.php

Facebook: www.facebook.com/Nahda.Tunisia

Twitter: twitter.com/#!/NahdhaTunisie

Programa oficial: www.365p.info/

 
 

logo CPR

Congreso para la República (CPR)

El también llamado Partido Mootamar está presidido por Moncef Marzouki, médico y antiguo presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos. Marzouki fue elegido presidente de la República por la Asamblea Constituyente. Su partido fue la segunda fuerza más votada en los comicios del 23 de octubre de 2011, con el 8,7% de los votos y 29 escaños.

La lucha por los derechos humanos le llevó a ser encarcelado por el régimen de Ben Alí. El partido fue prohibido un año después de su fundación clandestina en 2001 en la capital tunecina, y legalizado -al igual que Ennahda- tras la revolución, el 8 de marzo de 2011. Aboga por un régimen semi-parlamentario, con un presidente elegido por sufragio universal directo. Este partido de la izquierda nacionalista defiende la reafirmación de la identidad árabo-musulmana del pueblo tunecino abierta a otras civilizaciones y es partidario de la integración magrebí y de la alianza entre países del mundo árabe. En su programa destaca como uno de sus principales objetivos la instauración de un régimen republicano que garantice la libertad de expresión, asociación y manifestación. Asimismo, llama a la promulgación de una nueva constitución que establezca una estricta separación del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género. Aboga por una “renegociación” del compromiso económico tunecino con sus socios, principalmente la Unión Europea. Además, en su discurso apoya la autodeterminación de los pueblos, haciendo referencia al pueblo palestino.

Web oficial: www.cpr.tn/

Facebook: www.facebook.com/Almottamar

Twitter: twitter.com/CPRTunisie

Programa oficial: www.cpr.tn/images/programmes/prgcpr_fr.pdf

 
 

logo FDTL

Forum Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL)

Partido socialdemócrata de centro izquierda –perteneciente a la internacional socialista- dirigido por el médico y activista Mustafa Ben Jaafer, que también presidió la Liga Tunecina de los Derechos Humanos. Ben Jafaar ha sido elegido presidente de la Asamblea Constituyente y su partido es la cuarta fuerza más votada en los comicios del 23 de octubre de 2011, en los que obtuvo un 7% de las papeletas y 20 escaños.

El partido Ettakatol fue fundado el 9 de abril de 1994 – el día después de las elecciones legislativas- y legalizado el 25 de octubre de 2002. Esta formación surge de la iniciativa de unos doscientos demócratas de diversos ámbitos (universitarios, sindicatos y partidarios de los derechos humanos) de reunir a todas las fuerzas democráticas tunecinas. La creación de este partido fue una respuesta simbólica a la falta de transparencia y voluntad democrática revelada por los resultados electorales de 1994, en los que la oposición obtuvo un 2,3% de los sufragios frente al 97,7% del partido en el poder. Su fundación fue un acto reivindicativo del ejercicio del derecho constitucional de organizarse como partido político y participar pacíficamente en la esfera pública.

Su programa aboga por la instauración de una democracia ciudadana y participativa haciendo hincapié en la identidad árabo-islámica de Túnez abierta a los valores universales y en la igualdad de género. Contempla la implantación de un régimen presidencial mixto, en el que el presidente sea el garante de la constitución y de la integridad del territorio nacional y el poder ejecutivo, con un primer ministro a la cabeza, asuma la tarea de gobernar el país. Reivindica la refundación de la UMA (Unión del Magreb Árabe) mediante un parlamento magrebí elegido. El partido establece una política exterior voluntarista en sus relaciones con sus socios, europeos en particular, con el fin de alcanzar la prosperidad compartida.

Web oficial: www.ettakatol.org/fr/

Facebook: www.facebook.com/ETTAKATOL.FDTL.Officiel

Twitter: twitter.com/FDTL_ OFFICIEL

Programa oficial: www.ettakatol.org/programme/Prog_fr/

   
   

Partido Petición Popular

Al Aridha al chaabiya o Partido de la Petición Popular dirigido por Hachemi Hamdi, licenciado en Filología Árabe en Túnez. Posteriormente se trasladó a Londres donde siguió sus estudios y realizó su tesis doctoral. Actualmente, Hamdi es hombre de negocios en Gran Bretaña y propietario de la televisión Al Mustaqila (la Independiente). Esta formación ha sido la sorpresa de las elecciones tunecinas, ya que era completamente desconocida en la escena pública del país. Algunos vinculan Al Aridha al antiguo partido hegemónico de Ben Alí. Anteriormente, Hachemi había fundado una formación política llamada “Partido Progresista Conservador” que más tarde se convertiría en la actual “Petición Popular”. Este partido fue la tercera más votada de la Asamblea Constituyente con el 6,9% de los votos.

 
 

logo PDP

Partido Democrático Progresista (PDP)

Partido socialdemócrata de centro izquierda dirigido por son Ahmed Néjib Chebbi. Fue fundado el 13 de diciembre de 1983 y legalizado el 12 de septiembre de 1988 con el nombre de Reunión Socialista Progresista (RSP). Fue rebautizado con el nombre actual, Partido Democrático Progresista, en junio de 2001. Durante el cuarto congreso del PDP celebrado en diciembre de 2006, se decide que habrá alternancia interna en su partido. De esta forma, la bióloga Maya Jribi se convierte en la secretaria general y en la primera mujer en dirigir un partido político tunecino.

El PDP agrupa alrededor de un mismo proyecto político tanto a militantes de izquierda como a liberales e islamistas progresistas. El programa político del partido se define como una declaración de derechos que tiene como fin proteger al individuo por encima de todo. Apuesta por una democracia pluralista basada en la independencia de una justicia dotada de un Tribunal Constitucional y la separación de poderes, la neutralidad de la administración, medios de comunicación libres y una constitución garante de las libertades fundamentales como la libertad de asociación y expresión. Pretende además transformar el modelo socio-económico del antiguo régimen, basado en el beneficio de las regiones costeras y la capital, en un modelo equitativo que recupere el retraso socio-económico del resto del país.

El punto clave de su programa es la posibilidad de celebrar referéndums vinculantes. Los primeros podrían ser sobre la futura constitución del país y sobre la declaración de derechos y libertades.

El PDP no participó en los pactos de Ennahda, CPR y Etakattol tras las elecciones del 23 de octubre de 2011, situándose así como la voz más visible de la oposición. En los comicios obtuvo un 4% de los votos y 16 escaños en la Asamblea Constituyente.

Web oficial: www.pdp.tn/fr/pages/index/element:123/

Facebook: www.facebook.com/Tunisie.PDP

Twitter: twitter.com/PDP_Tunisie

Programa oficial: www.pdp.tn/userfiles/files/programme_pdp_fr.pdf

 
 

logo PDM

Polo Democrático Modernista (PDM)

Coalición de centro izquierda formada por partidos políticos y personalidades independientes. Dentro de la coalición el partido más importante es Ettajdid (la Renovación) encabezado por Ahmed Ibrahim. El 1 de mayo de 2011 doce formaciones políticas y sesenta independientes se unieron con el fin de constituir una alianza de fuerzas modernistas y progresistas. El 31 de mayo se lanzó el llamado Al Qotb (El Polo), que finalmente se constituye como una coalición de 5 partidos políticos y 4 iniciativas ciudadanas. El Polo reúne al movimiento Ettajdid, el Partido Socialista de Izquierda, el Partido Republicano, la Voz del Centro, ‘Basta con la división, vamos adelante’, la ‘Llamada para un Polo Democrático Cultural’ y el Colectivo Nacional de los Independientes del Polo.

Políticamente, el PDM aboga por un sistema democrático basado en la supremacía de la ley, la separación de poderes y la independencia de la justicia. Además, su programa prevé la creación de un Tribunal Constitucional y de varias comisiones independientes de control para garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos. Apuesta por un sistema político mixto basado en el equilibrio entre los poderes que adopte algunos mecanismos del sistema presidencial y otros de un régimen parlamentario unicameral.

Web oficial: www.pole.tn/home.php?lang=ar

Pagina Facebook: www.facebook.com/pole.tun

Twitter: twitter.com/PoleDeMo

Programa oficial: www.pole.tn//medias/pdf/Programme_economique_social_et_culturel_Fr.pdf

 
 

Al Moubadara

Al Moubadara (La Iniciativa) es un partido de tendencia centro-liberal, se fundo el 1 de abril de 2011. Surge del antiguo partido en el poder, Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), disuelto por la justicia tunecina el 9 marzo de 2011, tras las revueltas populares. Su figura política es Kamel Morjane, ex ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa bajo la presidencia de Ben Ali. Tiene como objetivo, entre otros, reconvertir a las antiguas figuras de la antigua RCD al sistema político postrevolucionario.

Web oficial: www.almoubadara.tn

Facebook: www.facebook.com/initiative.tn

 
 

logo Afek Túnez

Afek Túnez (AT) Partido liberal post revolucionario fundado por Ali Bouraoui y liderado por Mohamed Louzir, ambos hombres de negocios. Fue fundado y legalizado tras los levantamientos populares, el 28 de marzo del 2011. Partido progresista y modernista, que aboga por el cumplimiento de las libertades fundamentales y por la igualdad. Ideológicamente se define como una formación “más bien de centro, a favor del liberalismo económico, pero con una fuerte regulación del Estado para poder estar al servicio de la justicia social”. Políticamente, está a favor de la democracia participativa y de la redefinición territorial en función de características económicas de cada zona. Pretende establecer un sistema basado en la división de poderes entre el institucional, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Su programa opta por un régimen mixto, semi-presidencial elegido por sufragio universal.

Web oficial: www.afektounes.tn/

Facebook: www.facebook.com/AFEKTOUNES

Twitter: twitter.com/afek_tounes

Programa oficial: www.afektounes.tn/documents/afek-bolcnote.pdf

 
 

logo PCOT

Partido Comunista de los Obreros Tunecinos (PCOT) Partido de ideología comunista (marxista-leninista) fundado en el 3 de enero de 1986 y legalizado el 18 de marzo de 2011. Su figura política es Hamma Hammami.

Web oficial: www.albadil.org/

Facebook: www.facebook.com/Albadil.org

 
 

Independientes

Durante el periodo electoral se esperaba que los partidos fuesen los principales actores políticos inscritos para los comicios, sin embargo la proliferación de independiente fue toda una sorpresa: nada menos que 655 listas independientes se presentaron a las elecciones constituyentes, lo que representa el 43% de las listas candidatas. Los resultados, sin embargo, mostraron otra realidad. De los 217 escaños, las listas independientes sólo lograron 16 escaños, lo que equivale al 5% del voto total. Esto supone una baja representación en comparación con lo esperado. De las 16 listas independientes que van a formar parte de la Asamblea Constituyente podemos destacar: Lista el Independiente, Lista la Voz del Futuro, Lista para un Frente Patriótico Tunecino, Lista la Justicia, Lista Fidelidad a los Mártires.

 

Información adicional sobre partidos políticos

- http://www.partistunisie.com/fr/index.html

- http://politik.webmanagercenter.com/liste-des-partis-politiques-en-tunisie/

- Klout: Presencia de los actores políticos en Internet

- http://tunivote.net/

- http://www.ikhtiartounes.org/

 
 

Otros contenidos del Dossier Túnez 2011: proceso constituyente

· Era post Ben Alí

· Elecciones Constituyentes

· Grandes temas del proceso constituyente

· Recursos

· Biografías de Líderes Políticos

Compartir: