Elecciones constituyentes

Compartir:

1. Proceso electoral

 

El nuevo sistema electoral tunecino, diseñado por la Alta Instancia para la Realización de los Objetivos de la Revolución, de la Reforma Política y de la Transición Democrática (AI),encabezada por Yadh Ben Achour, pone de manifiesto la voluntad de romper completamente con el régimen del depuesto Zine el Abidine Ben Alí. Se ha pasado de un sistema mayoritario, reflejo institucional del partido hegemónico (RCD), a un modelo electoral representativo proporcional mayoritario - por el método de reparto de votos del resto mayor-, de listas cerradas y a una vuelta.

La distribución de los escaños en las circunscripciones electorales se ha efectuado sobre la base de la representación proporcional, con la idea de que la nueva Asamblea Nacional Constituyente incluya los diferentes intereses políticos y tenga una alta representatividad de las fuerzas políticas tunecinas.

Las complicaciones del proceso post-revolucionario hicieron que el primer ministro del Gobierno de transición, Béji Caïd Essebsi, se viese obligado a retrasar la fecha de las elecciones, previstas en un principio para el 24 de julio de 2011, hasta el 23 de octubre de 2011.

Los tunecinos han elegido en las urnas a sus representantes a la Asamblea Constituyente compuesta por 217 miembros de 33 circunscripciones electorales diferentes. A los votantes dentro del territorio nacional tunecino se les atribuyen 199 escaños de los 217 repartidos en 27 circunscripciones, mientras que para la comunidad tunecina en el extranjero quedan reservados los 18 escaños restantes en 6 circunscripciones establecidas en el exterior del país. A cada circunscripción nacional le corresponde entre un mínimo de cuatro y un máximo de diez escaños en función de su población, lo que corresponde aproximadamente a un representante por cada 50.000 habitantes, salvo en aquellas circunscripciones con menor densidad de población, donde se atribuirá un escaño extra o dos en función de la demografía.

EL 12 de septiembre la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), la comisión encargada de la organización de los comicios, publicó el registro de las listas autorizadas a participar en las elecciones: 1.517 listas, un total de 11.618 candidatos, depositaron su candidatura para los comicios, de las cuales 148 se encuentran en el extranjero. De estas listas, 828 representan partidos políticos, 655 son candidatos independientes y 34 coaliciones. La cuarta parte de las listas está integrada por menores de 30 años y sólo el 7% de las candidaturas aparecen encabezadas por mujeres. El acuerdo alcanzado por la AI exige que las listas respeten la paridad entre sexos y que no incluyan a ningún miembro del actual Gobierno de transición o del partido del antiguo régimen, RCD.

Cabe destacar el papel de los observadores independientes, nacionales y extranjeros, en los comicios tunecinos. La ISIE ha invitado a múltiples entidades extranjeras a acreditarse como observadores de las elecciones a la Asamblea Constituyente. En total, se concedieron 533 acreditaciones de observación electoral para extranjeros y 4.610 acreditaciones de observación electoral para los nacionales tunecinos.

2. Resultados electorales

 

Resultafos electorales - Dossier Túnez

Dossier Túnez 2011 Gráfico Resultados electorales

Los resultados oficiales de las elecciones constituyentes tunecinas- publicados por la Instancia Superior Independiente para la Elecciones (ISIE)- dan la victoria al partido de corte islamista Ennahda con 89 escaños de los 217 que conforman la Asamblea Constituyente. En segundo lugar, el Partido Congreso para la República (PCR), de centro izquierda, dirigido por Moncef Marzouki ha logrado 29 escaños, seguido de Al Aridha –la gran sorpresa de los comicios- que sentará a 26 diputados en el nuevo hemiciclo. El Forum Democrático para el Trabajo y las Libertades (Ettakatol), la cuarta fuerza en el parlamento, ha conseguido 20 representantes. El Partido Democrático Progresista (PDP) tendrá 16 diputados, mientras que los partidos Polo Democrático Modernista (PDM) y Partido de la Iniciativa (Al Moubadara) han conseguido cinco diputados cada uno. Afek Tounis se queda finalmente con cuatro escaños, Alternativa Revolucionaria con tres escaños y los partidos Movimiento de los Social Demócratas y el Movimiento Echaab con 2 representantes cada uno. 16 listas independientes han conseguido un escaño cada una.

El porcentaje de participación tras el recuento final ha sido del 86 % de los inscritos en las listas electorales, un porcentaje que se reduce al 52% si te toma como base el total de la población en edad de votar. El porcentaje de votos nulos fue del 3,6%, mientras que los votos en blanco fueron tan solo de un 2,3%.

3. Análisis post electoral

 

Los diarios y semanarios internacionales recogieron los primeros análisis sobre las elecciones constituyentes y sobre la configuración de la Asamblea Constituyente, de la que debe salir el nuevo gobierno tunecino. ¿Qué puede suponer la victoria del partido de corte conservador Ennahda? ¿Cómo se conformarán las alianzas políticas en la Asamblea Constituyente? ¿Cuáles serán los grandes temas del debate del proceso constituyente? ¿Pesará más el debate secularismo-islamismo que las urgentes reformas económicas y sociales?

Jordi Vaquer, director del CIDOB, en su artículo en El País – publicado dos días después de las elecciones- calificó los comicios de “éxito agridulce”. Destacó que han sido éxito organizativo pero que la mayoría obtenida por el partido de corte islamista Ennahda plantea ciertas dudas. También The Economist en su artículo Islamist to the fore hizo un análisis de la victoria del partido de Rashid Ghanuchi. Larbi Sadiki en Al Jazeera explicó lo que califica de “islamismo civil” y ofreció una comparativa entre los Hermanos Musulmanes de Egipto y El partido tunecino Ennahda. El artículo de Leila Hilal en Foreign Policy analizó los retos a los que se enfrenta Túnez y su nueva Asamblea Constituyente.

Además de las opiniones de analistas y expertos, los políticos tunecinos expusieron su visión de las elecciones y del proceso constituyente en entrevistas concedidas a varios medios. Le Monde entrevistó a Rashid Ghanuchi pocos días después de los comicios. El líder de Ennahda detalló sus prioridades políticas para esta nueva etapa. Mediapart, un portal tunecino, recogió las palabras del líder del Consejo para la República, el segundo partido más votado. Moncef Marzouki expuso cuáles deberían ser para él los principales temas del debate constituyente. El dirigente de Ettakatol Mostapha Ben Jaafer reflexionó sobre la posición de su partido ante el periodo de transición.

 
 

Otros contenidos del Dossier Túnez 2011: proceso constituyente

· Era post Ben Alí

· Partidos Políticos

· Grandes temas del proceso constituyente

· Recursos

· Biografías de Líderes Políticos

Compartir: