Autoridades locales y regionales en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: ¿Hacia una estrategia de multigobernanza para el Programa de Estocolmo?

Compartir:
Autoridades locales y regionales en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: ¿Hacia una estrategia de multigobernanza para el Programa de Estocolmo?

Documentos CIDOB Migraciones, n.º 22

Este texto aborda el papel que las autoridades locales y regionales (ALR) pueden y deben jugar en el diseño y la implementación de políticas en el ámbito del espacio de libertad, seguridad, y justicia. Los autores analizan el contenido del Comunicado COM (2009)262, que contiene las contribuciones de la Comisión Europea al Programa de Estocolmo, y discuten cuestiones como la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y residentes de la UE, el control de fronteras y la gestión de los flujos migratorios. Se señala que el Comunicado contiene numerosos puntos débiles bajo la perspectiva de las autoridades locales y regionales, y que se debe construir un camino claro para la transición del discurso de la UE -en el que se reconoce el papel de las ALR en el ELSJ- hacia una implementación efectiva de dicho discurso tanto normativa como financieramente. El texto finaliza con algunas recomendaciones políticas para la puesta en práctica del Programa de Estocolmo.

Palabras claves: UE, autoridades locales y regionales, derechos de los ciudadanos y residentes, flujos migratorios, fronteras, Programa de Estocolmo

ISSN: 1697-7734 (ed. impresa)
ISSN: 1697-8145 (ed. en línea)

90 pág.

Sergio Carrera y Gemma Pinyol

Data de publicació: 06/2010

Preu de l'exemplar: 8 €

Descarrega la publicació

Compartir: