Notícies del CIDOB

Compartir:
presentacion mipexIII

 

Migracions - [30/03/2011]

Anna Terrón, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigación, preside la presentación del MIPEX III en Madrid

El British Council España y el CIDOB co-organizaron el pasado 24 de marzo un Seminario en la Representación de la Comisión Europea en España con motivo de la presentación de la versión española del Migrant Integration Policy Index III (MIPEX III). La presentación del MIPEX III corrió a cargo de Joaquín Arango, Presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes, Jan Niessen, Director del Migration Policy Group y Anna Terrón, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.

El seminario ‘Inmigración y Políticas de Integración en España’ se enfocó en el sistema educativo español y en el mercado de trabajo en España. Contó con la presencia de expertos en la materia como Joaquín Arango, Tomás Calvo Buezas, Rosa Aparicio, Héctor Cebolla, Lorenzo Cachón, Eduardo Rojo y Gemma Pinyol. Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión en España inauguró el seminario, junto con el Director del British Council España, Rod Pryde y Carmen Claudín, directora de investigación del CIDOB.

En la primera sesión, Tomás Calvo Buezas, Catedrático de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid sostuvo la necesidad que tiene España de aumentar su profesorado especializado en enseñanza multiétnica y diversa. Por su parte, Rosa Aparicio, Catedrática de Sociología e investigadora en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, subrayo las bajas expectativas y aspiraciones en la educación de los inmigrantes de segundas generaciones, lo que advirtió que podría ser modificado con unas políticas públicas oportunas. Héctor Cebolla, Profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cerró el debate mencionando que España efectivamente ocupa una posición media-baja en el MIPEX en materia de educación, que es lugar que exactamente le corresponde (posición 13 del los 31 países con 48 puntos sobre 100). Resultados confirmados a su vez por los obtenidos por nuestro país en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE.

En la segunda sesión, Lorenzo Cachón, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid analizó como fue, es y será el mercado de trabajo español, basado en las oscilaciones de la economía. Argumentó como España se ha convertido en el primer país de inmigración europeo en muy poco tiempo, lo que da la posibilidad de decidir sobre el tipo de sistema que queremos fomentar para integrar a los inmigrantes. Eduardo Rojo, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona presentó como afecta actualmente la legislación a los inmigrantes y los cambios que implica la Ley Orgánica de Extranjería, haciendo especial mención al futuro Reglamento, que si bien parece dar importantes pasos para la integración efectiva hay que esperar su aplicación. Gemma Pinyol, Directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, finalizó la mesa resaltando la necesidad de trabajar en el desarrollo de la acogida por parte de todos los actores de los inmigrantes, tanto cualificados como no.

La clausura del Seminario corrió a cargo de Jan Niessen, Director del Proyecto MIPEX III. El Dr. Niessen finalizó recordando lo que es y lo que no es MIPEX, dando así respuesta a algunas de las intervenciones sucedidas a lo largo de la mañana. Señaló que el Índice mide las normas que regulan los ámbitos de integración, con el objetivo de mejorar las políticas de integración de la población inmigrante, creando estándares de acción para los gobiernos, en diferentes áreas.

En la presentación del MIPEX III, Anna Terrón dio las gracias al Migration Policy Group, al British Council y al CIDOB por el trabajo hecho en el proyecto, dada la importancia de éste para las administraciones públicas como marcador de estándares de políticas de futuro. Explicó además que la política española de integración está basada en responder día a día, pero pensando en el futuro, a las necesidades surgidas. En este sentido recordó algunas acciones que se están desarrollando actualmente, como el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, el cual, de acuerdo con la Secretaria, recoge buenas prácticas de integración de estudios como el MIPEX.

 

> Programa actividad (24.03.11) presentación del MIPEX III en España (pdf 194kB)

> Resumen del evento: Seminario y Presentación MIPEX III (pdf 211kB)

> Migrant Integration Policy Index III - Using MIPEX in Spain (pdf 1757kB)

 
Información relacionada:
 

> Actividad (24.03.2011): presentación del MIPEX III en España

> Publicación: Migrant Integration Policy Index III

> MIPEX - CIDOB

Fotografies




Cerca de notícies

Cerca de notícies

Dates