Desarrollo

Objetivos

Los estudios de desarrollo representan una perspectiva permanentemente innovadora porque permiten analizar y comprender el conjunto de causas que explican los procesos evolutivos de las diversas sociedades que componen nuestro mundo global. El análisis se realiza desde la multidisciplinariedad, hecho que significa centrarse no solamente en el tradicional crecimiento económico, sino también en la distribución de la riqueza, la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente, la gobernanza, los derechos humanos, tanto en su dimensión local como global.

El Tema-Región Desarrollo parte de la premisa de que el desarrollo es un proceso continuo de mejora de la calidad de vida de mujeres y hombres, de reducción de las desigualdades existentes entre las personas. Ello se consigue no solamente con la cobertura de las necesidades básicas sino también con la ampliación de las capacidades y libertades humanas. Pretendemos contribuir a este proceso mediante la promoción del pensamiento y de la investigación, abriendo espacios de reflexión y aprendizaje. Para ello adoptamos una perspectiva centrada en la persona, a través de la cual se analicen transversalmente las relaciones de poder, la sostenibilidad, la equidad y la justicia social, la participación democrática y los derechos humanos, y la cultura de paz.

Pretendemos abordar los principales aspectos de la agenda internacional de desarrollo, tanto en sus ejes sustantivos, consolidados a través del proceso de conferencias internacionales de finales del siglo XX y sintetizados en los objetivos de desarrollo del milenio, como en sus ejes instrumentales, abordados y en plena revisión durante la primera década del siglo XXI. En este último aspecto son de especial atención la financiación del desarrollo y la nueva arquitectura de la cooperación internacional.

Las líneas de trabajo se centran en la colaboración con instituciones públicas y privadas en diversas acciones dirigidas a estimular el debate para la formulación de políticas públicas de desarrollo y nuevas estrategias de cooperación, con el fin de que contribuyan de manera más eficaz a los procesos de desarrollo. También se da continuidad al proceso de reflexión sobre la Agenda de Barcelona para el Desarrollo, sobre el mantenimiento de la disciplina de las políticas macroeconómicas paralelamente a conseguir una mejora sustancial de éstas para crear una nueva gobernabilidad global más incluyente y más justa en el contexto latinoamericano. Se dedicará particular atención al África Subsahariana, en consonancia con la prioridad internacional que se le concede, no sólo desde la agenda de desarrollo, sino desde las relaciones internacionales más globales. También serán de interés los temas emergentes en la agenda de desarrollo y cooperación, como la sostenibilidad ambiental, la relación entre migraciones y desarrollo, y los nuevos actores de la cooperación internacional.

NOTICIA - 11/4/2012

Cooperación Descentralizada y Eficacia de la Ayuda – Avances y retos de los actores sub-estatales en la agenda de cooperación post-Busán

La Iniciativa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), CIDOB, las principales redes mundiales de gobiernos locales y regionales (CGLU y ORU-FOGAR) así como una multiplicidad de actores de la cooperación descentralizada (CD), volvieron a reunirse el pasado 23 de marzo en Barcelona, con representantes de las principales organizaciones multilaterales que impulsan el debate sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo a nivel internacional, como la OCDE y ONU DAES, para preparar el camino hacia el Tercer Foro sobre Cooperación para el Desarrollo (FCD) del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio en Nueva York.

NOTICIA - 30/3/2012

“Diálogo sobre políticas de banda ancha en América Latina y Europa”: acierto y continuidad

La jornada titulada “Diálogo sobre Políticas de Banda ancha en América Latina y Europa” se desarrolló el pasado lunes 26 de marzo en la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en Barcelona, contando con una nutrida participación de expertos de reconocido prestigio internacional y de representantes institucionales de la Unión Europea y Latinoamérica. El evento fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del proyecto @Lis2, financiado por la Comisión Europea; y por CIDOB, con el apoyo de la CMT.

NOTICIA - 28/10/2011

VII Seminario de la Agenda de Desarrollo Iberoamericana: le necesaria reforma fiscal en la región

A pesar del positivo desempeño económico y social experimentado a lo largo de los últimos años, América Latina no es ajena a la gran incertidumbre que acecha a la situación económica internacional, ni tampoco al estancamiento en las economías desarrolladas y la desaceleración en las emergentes. Los avances experimentados en términos institucionales y de estabilidad macroeconómica no son suficientes para evitar los posibles contagios del exterior, aunque sí para mitigar sus consecuencias. Mantener esta positiva evolución dependerá de la capacidad de Europa para frenar la crisis dentro de sus fronteras y su contagio fuera de ellas; de la efectividad y sostenibilidad financiera de las medidas expansivas implementadas en Estados Unidos y, finalmente, de evitar que aumente la volatilidad en los mercados financieros globales.

NOTICIA - 17/10/2011

Curso CUIMPB de otoño 2011 sobre el pacto fiscal en América Latina

Escasez y volatilidad son dos características comunes del sistema impositivo de muchos países latinoamericanos a la hora de generar ingresos públicos. Por un lado, una base impositiva muy estrecha y fundamentada en impuestos indirectos; y por el otro, un gasto público ineficaz, han erosionado la capacidad del Estado para incidir en una distribución más equitativa de los recursos. Estas debilidades acaban poniendo de manifiesto la necesidad de reformular el pacto fiscal que sustenta a muchos de los países en la región, con el objetivo de consolidar los avances sociales alcanzados y dotar al Estado de mayor capacidad de maniobra para afrontar los diferentes problemas de acción colectiva pendientes, en especial, una mayor protección social.

NOTICIA - 31/3/2011

Seminario: 25 años de cooperación española en Centroamérica

La ayuda española supone aproximadamente 45% de la cooperación internacional que recibe Centroamérica. Por ello, la gestión de la ayuda española condiciona inexorablemente el impacto que los recursos internacionales tienen en las políticas de desarrollo nacionales y regionales.

NOTICIA - 23/12/2010

VI Seminario de la Agenda de Desarrollo Iberoamericana: Claves para una educación que facilite el dinamismo productivo y la cohesión social en la región

Latinoamérica está en condiciones de aprovechar su institucionalidad, su estabilidad macro y sus ventajas comparativas para convertir los próximos años en los de su despegue definitivo hacia el desarrollo. Para ello, uno de los grandes desafíos que enfrenta la región es el de diversificar y complejizar su estructura productiva para no ser exclusivamente dependiente del ciclo de las materias primas. Hacer realidad este desafío requiere que la región preserve las políticas de estabilidad y cohesión social que han permitido la expansión de sus clases medias, y contribuya con responsabilidad al mantenimiento de un orden internacional global y abierto. De manera accesoria, es necesario que los gobiernos impulsen políticas educativas, productivas y tecnológicas con el fin de incrementar la productividad de la región y reducir la brecha existente con los países y regiones más desarrolladas.

NOTICIA - 11/11/2010

Curso CUIMPB de otoño 2010 sobre educación y desarrollo en América Latina

Cada día más latinoamericanos saben leer y escribir, hay más acceso a las aulas y aumentan los años de escolaridad entre los estudiantes de la región. En América Latina persiste la convicción de que la educación es un pasaporte hacia el ascenso social. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la formación académica no mitiga la desigualdad. Mientras las clases sociales con mayor poder adquisitivo estudian 12 años en promedio, dos de cada diez estudiantes de los sectores más pobres asisten apenas cuatro años a la escuela. Resultado: 100 millones de personas no han finalizado la educación primaria y 30 millones son analfabetos.

  • Wise Cities - A glocal think tank network

    Wise Cities

    A glocal think tank network

    Wise Cities es un proyecto pionero, de base urbana, liderado por una red global de think tanks y centros de investigación que tiene como objetivo dar respuesta a los retos que plantea el desarrollo sostenible e inclusivo, así como el bienestar de los ciudadanos, mediante la investigación, el intercambio de conocimiento y el análisis de políticas.